PRINCIPIOS Y DOCTRINAS DE LA IGLESIA DE LA SANTA FE DEL ORIENTE CRISTIANO

Herencia de la Metropolía Autocéfala del Linaje Apostólico del Patriarcado de Alejandría.

(Colombia- Centro y Sur América)

Entendemos y aceptamos una vida Litúrgica expresada de acuerdo a la Idiosincrasia de nuestros pueblos, por eso contamos con algunas formas de expresión Litúrgica de rito Occidental y Oriental. Si bien esta Iglesia Ortodoxa con Rito Occidental, comulga plenamente con la doctrina tradicional ortodoxa del Este, pertenece, y es por su culto y su pasado, una Iglesia propia del Occidente, y por lo tanto capaz de hacer puente entre unos y otros en los diálogos ecuménicos.

Nuestro clero, respetando los cánones, puede ser casado o célibe.   La Iglesia de la Santa Fe del Oriente Cristiano es una Metropolía Autocéfala (Autogobierno) del Linaje Apostólico del Patriarcado de Alejandría. (Carta Patriarcal Número 665 del Patriarcado de Alejandría en cabeza de su Toda Santidad Kyrios Nicolas VI, de Bendita Memoria).

Nuestro Ministerio está dirigido a toda clase de gente, sin tener en cuenta la herencia cultural, étnica o lingüística.

Además de las Parroquias y Misiones establecidas en Colombia, Centro y Sur América continuamos creciendo, cumpliendo con las necesidades espirituales y temporales de la gente. Somos una Iglesia Cristiana Ortodoxa con componentes tanto Orientales como Occidentales.

Como Iglesia hija del Patriarcado Ortodoxo de Alejandría estamos canónicamente e históricamente enraizados en las tradiciones de esta venerable jurisdicción.

¡Nuestra Misión, según lo mandado por el mismo Cristo, es entregar el Evangelio a “todas las gentes!, sin tener en cuenta el bagaje étnico, lingüístico, racial o cultural.

En consecuencia, nuestras parroquias y misiones reflejan un rico mosaico que contiene toda clase de gente. Con el fin de cumplir nuestras responsabilidades con Cristo y con el Evangelio, la gran mayoría de nuestras parroquias y misiones tienen un culto moderno, sin dejar de ser ortodoxo y Recto.

Estamos, sin embargo, abiertos a aceptar y a proveer ministerios en otros idiomas que reflejen las necesidades específicas de las múltiples culturas de Colombia y del mundo en general.

A nivel vocacional estamos abiertos a las aspiraciones personales de cualquier individuo siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos y espirituales y con los que se consideren canónicamente necesarios.

No creemos ni aceptamos que un obispo (Primado) sea infalible, sino que él está apoyado y soportado en sus decisiones por medio del Sínodo de Obispos. Es por eso que el candidato a ser consagrado como obispo dentro de la Iglesia debe ser el resultado de una decisión general del Sínodo de Obispos. Siguiendo las Normas y Cánones Apostólicos de la Iglesia Temprana, entendemos que dentro de la misma jurisdicción política o civil no debe considerarse necesario ni conveniente tener más de un obispo o más obispos que sacerdotes regulares, porque no somos una Fábrica de Obispos.

Reconocemos que en el mundo actual algunas de las 85 Reglas Apostólicas deben ser aplicadas con sabiduría y prudencia.

Como Iglesia, públicamente rechazamos cualquier acto Pedófilo que afecte la inocencia de los niños; e individualmente cada clérigo o candidato deberá declarar ante notario público su rechazo a cualquier acto inmoral que atente contra los niños.  

 

La Iglesia de la Santa Fe del Oriente Cristiano – como Iglesia Cristiana Ortodoxa orientada en las misiones – es teológicamente tradicionalista, manteniendo la inspiración de las escrituras, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, las determinaciones teológicas de los Siete Concilios Ecuménicos (que se resumen mejor en el Credo Nicenos sin adulteraciones) y el espíritu de los Santos Cánones según su interpretación en el uso local.

Lo que creemos está expresado a través de la vida Sacramental de la Iglesia en alabanza y oración, reflejando las diferentes costumbres y devociones espirituales de los fieles Cristianos Ortodoxos a los que servimos, siguiendo las tradiciones establecidas del Rito oriental de la Iglesia Ortodoxa.

Cada una de nuestras Iglesias Parroquiales o Misiones celebra de acuerdo con el Estilo Antiguo Calendario Juliano o del Nuevo Estilo Calendario Gregoriano (basado en las necesidades) y estamos gobernados de acuerdo con el  Modelo Canónico Normatizado Reflejando la totalidad de la Fe Santa Católica, Apostólica y Ortodoxa, tenemos ministerios tanto de Rito Oriental como Occidental; es decir que creemos que alabar a Dios debe ser una expresión espiritual que se suscita libremente desde la fe y algo que nos permita, apoyados por nuestro Sínodo usar las diferentes liturgias que conservan la esencia de lo que nos mandó nuestro Señor Jesucristo “Tomad y comed, este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados. Luego tomó el cáliz lleno de vino y dijo Tomen y beban de él que esta es mi sangre que será derramada por todos ustedes para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía”.

 

Como Iglesia dedicada a la propagación del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, siempre buscamos un crecimiento basado en el Espíritu. En nuestro mundo, especialmente en nuestra cultura herética de cultura estresante, de consumismo, secularismo y de ideologías del “yo primero” que han marcado nuestra sociedad, incluyendo a las más principales denominaciones, ofrecemos la fe que nos han legado los Apóstoles.

Es una fe que requiere de la “aceptación de una trascendente autoridad moral, un acuerdo con la oración y la alabanza a nivel regular, una creencia en la verdad absoluta y la implantación de normas objetivas de conducta”.

Nuestro ministerio, es propia y netamente, ESPIRITUAL, SOCIAL Y SACRAMENTAL, desde la Fe y enseñanza CATÓLICA ORTODOXA, no somos, ni participamos como iglesia, en la Política, ni apoyamos movimientos políticos; dejando en total libertad a nuestros fieles, quienes, de manera única y personal, tienen toda la libertad de vivir y expresar su querer político y social, sin trasgredir, la Libertad de los demás Hijos de Dios.

Si usted se ha desencantado o se siente defraudado por las iglesias en las que se aplica la corrección política y la religión del siéntase bien, en lugar de aplicar el Santo Evangelio, que es el tema central, entonces le invitamos a compartir y a alabar con nosotros.

 

Que la bendición de + Dios Padre, + Dios Hijo, y + Dios Espíritu Santo esté con ustedes para Siempre.   Amén

SÍNODO ISAFEOCRI