DIOS ES LA FUENTE DE LA FE EN LA IGLESIA ORTODOXA

Dios es la fuente de la fe en la Iglesia Ortodoxa.  La ortodoxia cree que Dios se ha revelado a nosotros, muy especialmente en la revelación de Jesucristo, a quien conocemos como el Hijo de Dios.

Esta Revelación de Dios, Su amor y Su propósito, se manifiesta constantemente y es contemporánea en la vida de la Iglesia por el poder del Espíritu Santo.

La fe ortodoxa no comienza con las especulaciones religiosas de la humanidad, ni con las llamadas «pruebas» de la existencia de Dios, ni con una búsqueda humana de lo Divino. El origen de la fe cristiana ortodoxa es la autorrevelación de Dios. Cada día, la oración de la mañana de la Iglesia afirma y nos recuerda esto al declarar: «Dios es el Señor y se nos ha revelado». Si bien el Ser interior de Dios permanece siempre desconocido e inaccesible, Dios se ha manifestado a nosotros y la Iglesia lo ha experimentado como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Doctrina de la Santísima Trinidad, que es fundamental para la fe ortodoxa, es no es resultado de una piadosa especulación, sino de la abrumadora experiencia de Dios. La doctrina afirma que hay un solo Dios, en quien hay tres Personas distintas. En otras palabras, cuando nos encontramos con el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, estamos verdaderamente experimentando el contacto con Dios. Si bien la Santísima Trinidad es un misterio que nunca puede comprenderse por completo, la ortodoxia cree que podemos participar verdaderamente en la Trinidad a través de la vida de la Iglesia, especialmente a través de nuestra celebración de la Eucaristía y los Sacramentos, así como de los servicios no sacramentales.

orthodoxy
preot-calugar-monah-copil-600x529

Anterior
Siguiente