¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CRUZ CATÓLICA ORTODOXA Y LA CATÓLICA ROMANA?

Las cruces e íconos son venerados solo en ortodoxia y catolicismo entre todas las denominaciones cristianas. Los católicos adoran una cruz de una sola forma: cuatro extremos con una barra transversal vertical prolongada. En la ortodoxia se veneran cruces de muchas formas. No es inadmisible la forma de la cruz para la Iglesia Ortodoxa, sino la imagen de Jesucristo al respecto.

Los católicos retratan a Cristo muerto, que se desploma pesadamente, a veces con sangre corriendo por sus mejillas, desde el cofre herido por la lanza, desde los estigmas de manos y pies perforados con clavos). Además, sus dos pies tienen un solo clavo para ambos pies.

Los íconos y cruces ortodoxos nunca muestran un mero cuerpo. El ícono del santo es la imagen de su Apoteosis. Jesucristo es retratado en todas partes como Dios Omnipotente, los santos lo buscan así como interceden ante Él si es el Reino de los Cielos.

Un cuerpo como tal en los íconos es solo un símbolo de una imagen eterna en el Cielo.
Sí, somos conscientes de que Cristo murió en la Cruz.

Pero también comprendemos que Resucitó; que no sufrió por la impotencia, sino voluntariamente por amor a las personas, para enseñarnos a apreciar nuestra alma inmortal porque también podríamos haber resucitado y vivir para siempre. Este gozo pascual siempre está presente en el Crucifijo Ortodoxo.
Es por eso que en la cruz ortodoxa Cristo no está muriendo, sino que extiende Sus brazos libremente como si abrazara a toda la humanidad.

Él no es un cuerpo muerto sino Dios.

Históricamente se sabe que en el Bizancio Ortodoxo se guardaron los clavos de Cristo con los que Él había sido clavado en la Cruz. Y se sabía con certeza que había cuatro, pero no tres. Por lo tanto, en las cruces ortodoxas, los pies de Cristo se clavan por separado.