LA VERDADERA Y RECTA DOCTRINA

Una de las características distintivas de la Santa Iglesia Ortodoxa es su inmutabilidad, su lealtad al pasado, su sentido de continuidad viva con la Iglesia antigua.
Esta idea de la continuidad de la vida se puede resumir en una palabra:
Tradición. Como dice San Juan de Damasco: No cambiamos los límites eternos que nuestros padres han establecido, sino que guardamos la Tradición, tal como la recibimos [En los iconos sagrados, II, 12].
Para un cristiano ortodoxo, la tradición significa la Santa Biblia; significa el Credo; significa los decretos de los Concilios Ecuménicos y las escrituras de los Padres; significa los Cánones, los Libros de Servicio, los Iconos Santos, entre otros.

En esencia, significa todo el sistema de doctrina, gobierno eclesiástico, adoración y arte que la Ortodoxia ha articulado a través de las edades [Timothy Ware, La Iglesia Ortodoxa, p.204 ]

ISAFEOCRI. Metrópolis de las Américas APC de Rusia

Nuestro Señor nos dice que cuando venga el Espíritu de verdad, Él los guiará a toda la verdad (Juan 16:13) y esta promesa forma la base del respeto ortodoxo por la Santa Tradición.

Por lo tanto, como el Padre. Georges Florovsky expresa esta idea: la tradición es el testigo del Espíritu; la revelación incesante del Espíritu y la predicación de las cosas buenas … Para aceptar y comprender la Tradición debemos vivir dentro de la Iglesia, debemos ser conscientes de la presencia del Señor que da gracia en ella; debemos sentir el aliento del Santo [Espíritu] en él … La tradición no es solo un principio protector y conservador; es, principalmente, el principio de crecimiento y regeneración … La tradición es la permanencia constante del Espíritu y no solo el recuerdo de las palabras [Sobornost: la Catolicidad de la Iglesia, en La Iglesia de Dios, pp. 64-5 ]