Las velas y su simbolismo en la Iglesia Ortodoxa

Las velas encendidas y las lámparas de icono tienen un significado simbólico especial en la Iglesia cristiana ortodoxa, y ningún servicio cristiano se puede celebrar sin ellas. En el Antiguo Testamento, cuando el primer templo de Dios fue construido en la tierra, los servicios del Tabernáculo se celebraron en él con lámparas como el Señor mismo había ordenado (Ex. 40: 5, 25). Siguiendo el ejemplo de la Iglesia del Antiguo Testamento, la iluminación de las velas y de las lampadas se incluyó sin falta en los servicios de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Los Hechos de los Apóstoles mencionan la iluminación de las lámparas durante los servicios en la época de los Apóstoles. Así, en Troas, donde los seguidores de Cristo solían reunirse el primer día de la semana (domingo) para partir el pan, es decir, para celebrar la Eucaristía, había muchas luces en la cámara superior (Hechos 20: 8). Esta referencia a la gran cantidad de lámparas significa que no se usaron simplemente para la iluminación, sino para su significado espiritual.

El ritual cristiano primitivo de llevar una lámpara al servicio de la tarde llevó al orden actual de las Vísperas con su entrada y el canto del antiguo himno, Oh Jesucristo, la Luz Alegre …, que expresa la enseñanza cristiana de la luz espiritual que ilumina al hombre de Cristo, la fuente de la luz que otorga la gracia. El orden del servicio matutino de Matins también está vinculado a la idea de la Luz de Cristo no creada, manifestada en Su Encarnación y Resurrección.

Los Padres de la Iglesia también atestiguaron el significado espiritual de las velas. En el siglo II, Tertuliano escribió: Nunca realizamos un servicio sin velas, pero las usamos no solo para disipar la oscuridad de la noche, sino que también ofrecemos nuestros servicios a la luz del día, pero para representar a este Cristo, la Luz no creada, sin el uso de Desoladores a plena luz del día, vagar como si estuviera perdido en la oscuridad [Works, 3rd ed., Kiev, 1915, p.76]. El Beato Jerónimo escribió en el siglo IV que en todas las Iglesias orientales, las velas se encienden incluso durante el día cuando uno debe leer los Evangelios, en verdad no para disipar la oscuridad, sino como un signo de alegría … en orden bajo ese hecho luz para sentir esa luz que leemos en los Salmos (119: 105): Tu palabra es una lámpara para mis pies, y una luz para mi camino [Obras, parte IV, 2ª ed., Kiev, 1900, pp. 301 -302].

San Sofronio, patriarca de Jerusalén, escribió en el siglo VII: Lampadas y velas representan la Luz Eterna, y también la luz que brilla de los justos [Escritos de los Santos Padres…, San Petersburgo, 1855, vol. I, p.270]. Los Santos Padres del Séptimo Concilio Ecuménico decretaron que en la Iglesia ortodoxa, los santos íconos y reliquias, la cruz de Cristo y el santo evangelio debían ser honrados mediante la censura y el encendido de velas; y el Beato Simeón de Tesalónica (siglo XV) escribió que las velas también se encienden ante los Iconos de los Santos, por el bien de sus buenas obras que brillan en este mundo [Works, Moscú, 1916, pág. 108].

Imagen relacionadaLos fieles y ortodoxos encienden las velas ante los Iconos como un signo de su fe y esperanza en la ayuda de Dios que siempre se envía a todos los que acuden a Él y a Sus Santos con fe y oraciones. La vela es también un símbolo de nuestro amor ardiente y agradecido por Dios. Durante la lectura del Evangelio de las Doce Pasiones en los Viernes Santo, los fieles sostienen las velas, reviven los sufrimientos de nuestro Señor y arden de amor por Él. Es una antigua costumbre de los cristianos ortodoxos rusos llevar a casa una vela encendida de este Servicio y hacer que la Señal de la Cruz la lleve en sus puertas para recordar los sufrimientos de Nuestro Señor y como protección contra el mal.

 

En Vespers, el Viernes Santo, cuando el Plashchanitsa (Epitaphion) es llevado del Altar y también durante los Lamentation Matins del Sábado Santo, los fieles sostienen las velas encendidas como una señal de amor por Cristo crucificado y muerto, mostrando su fe en Su Resurrección radiante. En el mismo Pascha, desde el momento de la procesión alrededor de la iglesia, en memoria de los portadores de mirra que procedieron con las lámparas encendidas hasta el sepulcro del Señor, los fieles sostuvieron velas encendidas en sus manos hasta el final del servicio pascual, expresando Su gran alegría y triunfo espiritual.

Desde la antigüedad, en los servicios jerárquicos se han utilizado candelabros especiales. Los fieles reverentemente inclinan sus cabezas cuando son bendecidos por el Obispo con los dikeri, que representan las dos naturalezas de Cristo, su Divinidad y su humanidad, y los trikeri, que representan a la Santísima Trinidad. Las velas también se encienden durante la celebración de la Sagrada Eucaristía.

El Santo Bautismo se celebra con el Sacerdote totalmente investido y todas las velas encendidas. Tres velas se encienden ante la pila bautismal como señal de que el bautismo se realiza en el Nombre de la Santísima Trinidad; y la persona a bautizar (si es un adulto) y los patrocinadores sostienen velas encendidas en sus manos durante la procesión alrededor de la fuente como una expresión de alegría ante la entrada de un nuevo miembro en la Iglesia de Cristo.

En la ceremonia de compromiso, el sacerdote entrega a la novia y al novio velas encendidas antes de entrar a la iglesia para recibir el Sacramento del matrimonio, a través del cual sostienen las velas encendidas como un símbolo de su profundo amor mutuo y de su deseo de vivir con ellas. La bendición de la Iglesia. En el Sacramento de la Santa Unción, se encienden siete velas alrededor de la vasija del Aceite Sagrado como un signo de la acción que otorga la gracia de los Dones del Espíritu Santo. Y cuando el cuerpo de una persona fallecida es traído a la iglesia, se colocan cuatro velas alrededor del ataúd para formar una cruz para mostrar que la persona fallecida era cristiana. Durante el servicio fúnebre, así como los servicios conmemorativos, los fieles se ponen de pie con velas encendidas como una señal de que el alma del difunto ha abandonado este mundo y ha entrado en el Reino de los cielos, la Luz de Dios que no cambia.

Durante la porción de Vísperas de la Liturgia de los Regalos Presanctificados, el Sacerdote bendice a la congregación con una vela encendida y un incensario, proclamando: ¡La Luz de Cristo ilumina todo! En la víspera de la Natividad de Cristo y la Teofanía, una vela encendida se coloca ante el Icono festivo en el centro de la iglesia para recordarnos el nacimiento y la aparición en la tierra de Cristo nuestro Salvador, el Dador de la Luz. En todas las liturgias divinas, las velas encendidas se procesan en varias partes del servicio.

Así, las velas y las lampadas se encienden en todos los servicios de la Iglesia, todos con una amplia variedad de significados espirituales y simbólicos; porque es Dios quien dijo: Dejen que la luz brille de las tinieblas, [y] quien ha resplandecido en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo (1 Co. 4: 6). Así también, las velas encendidas en la iglesia son también una expresión de la adoración y el amor de los adoradores por Dios, sus sacrificios a Él y, al mismo tiempo, su alegría y el triunfo espiritual de la Iglesia. Las velas, al quemarse, recuerdan a la Luz que no enciende, que en el Reino de los Cielos alegra a las almas de los justos que han complacido a Dios.