PATRÍSTICA GENERAL DE LA FE

Se denomina Patrística o Patrología a la rama de la teología que estudia la doctrina, vida y obra de los Padres de la Iglesia, etapa que abarca los ocho primeros siglos de la era cristiana.
Se consideran como Padres de la Iglesia a los primeros pastores y escritores eclesiásticos, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.
Fueron los primeros defensores de la fe, eran sabios cristianos que con sus escritos edificaron la doctrina de la Iglesia y pusieron de manifiesto su santidad.

Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana, según su interpretación de las Sagradas Escrituras, la incorporación de la sagrada Tradición y la consolidación de la Liturgia.
A menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades morales y teológicas, en medio de un ambiente convulsionado por persecuciones externas y conflictos internos, producidos por herejías y cismas de la Iglesia post apostólica.

PADRES ORIENTALES (padres griegos) – s. IV – VIII
Los siglos IV y V constituyen la EDAD DE ORO de la Patrística. En Oriente y en Occidente apareció una pléyade de personalidades excepcionales, que aunaban la santidad de vida y una destacada labor en el campo de las ciencias sagradas y la cultura en general. Es también la época de los grandes Concilios.